"Pídeme lo que quieras, excepto información"

 

September 2010
M T W T F S S
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Site menu:

Twitter

 

Comentarios recientes


Archivo

Feed RSS

Licencia: Creative Commons

leer
leer

Formatos en el tiempo

vinilos y CDs

Mi etapa de comprar CDs fue bastante breve. La recuerdo como una transición entre las cintas y el vinilo, mientras inventaban algo que pudiera llevar en el bolsillo sin que éste explotara o sin que la música saltase con cada paso que daba. Para cuando se consiguió yo ya tenía en mi manos un reproductor de Minidisc, donde pude grabar muchos de mis vinilos y hacer mis primeros intentos de mixtapes. Me sirvió para hacer muchas entrevistas, mezclas y traspasos de audio, y me resistí a abandonarlo incluso cuando no cerraba bien y me veía obligado a ponerle una goma elástica a presión.

Hoy me he encontrado con un artículo en Elpais.com en el que Iñigo López explica algo que sentimos los que compramos vinilo desde hace tiempo: que ni el CD terminó con las ediciones en 12″ y que su desaparición en realidad no comenzó nunca. Otra cosa muy distinta le está ocurriendo al CD con el MP3, y es que a los que consumen música en vez de coleccionarla poco les importa la calidad de la misma, y el CD está ya superado por el mp3 en casi todo (comodidad, rapidez, portabilidad…)

Después de probar todos los formatos inventados, y ver como mi Walkman evolucionaba hasta rebobinar en segundos y encontrar los cortes de canciones, mi primer Discman pasaba a coger polvo en la estantería y mi reproductor de Minidisc era derrotado con todas sus heridas por mi primer iPod. He llegado a la conclusión de que el futuro de la música pasa por venderse en Vinilo con descargas mp3 para los que queremos coleccionarla, y en mp3 para los que simplemente quieren consumirla.

Me di cuenta de todo esto el día que se me rompió un CD y me importó poco menos que una mierda, y lo notaré más aún el día que se me rompa un vinilo y me eche a llorar, porque tardaré otra vida en volver a encontrarlo.

—-

  • En la imagen, el segundo Lp de Sólo los Solo, Quimera, en sus ediciones en CD, Triple LP y Triple Lp instrumental. Al fondo, el Lp One Word Extinguisher, de Prefuse 73, en su versión en CD, Doble LP y los Extinguished: Outtakes en LP.
  • Nada suena como un vinilo.

Comentarios

Comment from Quintanilla
Time: 1 July, 2008, 4:20 pm

Muy buen articulo. Me ha gustado. Si señor… me paso lo mismo que te a ti. Se me rompió un cd y realmente no me molesto mucho, pero el dia que mi hermano me rompio uno de los vinilos de pink floyd del disco ”the wall”…. no se por que mi hermano sigue vivo aun.

Comment from Fernando
Time: 1 July, 2008, 7:41 pm

No estoy en nada de acuerdo, pero nada.

Y además creo que te has saltado lo más importante del artículo. El amigo de la fnac dice: “Tenemos dos tipos de clientes de vinilo: nostálgicos de entre 35 y 45 años que lo compraban en su juventud y aman este formato, y jóvenes de entre 17 y 22 años que han crecido viendo cómo el CD no tiene valor y se suman a una moda retro”

Es decir, que unos quieren tener clásicos en vinilo y para otros es una moda, temporal se entiende.

Sinceramente si no tienes en tu catálogo a los Beatles o algún clásico atemporal, olvídate.

Cada vez estoy más convencido de que el futuro de la música es la música en directo, porque los mp3 los acabarán regalando con el bollicao. Al soporte le quedan 10 añitos. Aprovechar y comprar cuanto queráis.

PD: Por cierto, haz cuentas. El vinilo tiene un mercado enano (es casi un mercado aparte y autonomo), representa menos del 0,05% de las ventas globales, de verdad va a salvar la venta de musica? Va a ser que no.

Comment from Dark-Master
Time: 5 July, 2008, 2:44 pm

Si la fnac tiene alguna autoridad en lo que a vinilo se refiere, el McDonals es alta cocina, vamos no me jodas.
Y el negocio musical hace mucho que le dió la espalda al vinilo, como tu dices es un mercado minoritario, es lo único en lo que estamos de acuerdo.
Pero a los coleccionistas el mercado musical, la fnac, los retros, las modas y todo lo que has citado nos importa bastante poco.

Comment from Fernando
Time: 6 July, 2008, 9:25 pm

La comparación es antológica. Si hubieras dicho MediaMark podría aceptar barco, pero en este caso sé de primera mano que la fnac se cuida de todos estos detalles, y no creo que este estudio de mercado haya demostrado algo nuevo, es evidente.

Tu mismo, pero yo como coleccionista y parte de la industria, estoy preocupado por lo que viene.

Comment from Dark-Master
Time: 7 July, 2008, 8:35 pm

El comprador potencial de vinilos de la fnac es o el jóven que no tiene ni idea, o el nostálgico que tampoco la tiene, como tu mismo has dicho en un principio. De hecho el comprador potencial de cualquier producto de la fnac es la persona que no tiene un conocimiento avanzado de alguno de los productos ofertados.
Te lo explicaré con un ejemplo: la fnac supuestamente es una gran tienda de imagen y sonido. Si una persona normal necesita unos auriculares, por ejemplo, es muy posible que acuda allí a por ellos. Sin embargo si un técnico de sonido, un ingeniero o un aficionado al audio profesional necesita unos auriculares seguramente los comprará en una tienda especializada.
La fnac es un supermercado, no es una tienda especializada en nada. Su único objetivo es generar dinero. Sus estudios de mercado se hacen con ese objetivo.
No sé como coleccionarás tú pero yo y los coleccionistas que conozco acudimos a tiendas especializadas, donde no hacen ningún estudio de mercado y seguramente no están montados en el dólar, pero son felices dedicando su tiempo y esfuerzo a lo que aman, no al resultado de un estudio.

Comment from Sau Sau Billig
Time: 8 July, 2008, 10:30 am

creo que estas mezclando churras con merinas.
La fnac tiene el departamento ese que has dicho, pero en general representa alrededor de un 10% de su espacio. Te olvidas de las secciones de música y películas que son probablemente en las que la fnac se especializa, por lo menos desde el punto de vista externo de pequeño consumidor.

Decir que todo el que compra en esa cadena no tiene ni idea es confundirse de cabo a rabo.Y te falta decir especializado en qué. Y afirmar que el nostálgico de 35 a 45 tampoco es ya de listillos. La generalización es siempre un error.

Por último sobre lo del supermercado y lo de generar dinero. Obvio. Eso sí pregúntales a los de tus tiendas si prefieren comer con los beneficios que obtienen o con las pérdidas. Y te dirán probablemente que con los beneficios, que, por cierto, obtienen con esos productos a los que dedican su tiempo y esfuerzo y les reporta tanta felicidad. Que cómo obtienen beneficios? pues clavándole al cándido consumidor que cree que lo hacen por amor al arte un 80% de margen. No, es verdad, eso probablemente eso no te lo dirán.

Comment from Dark-Master
Time: 8 July, 2008, 4:47 pm

Mira déjalo. Ningún dj, coleccionsta, ni digger acude a la fnac a por vinilos, porque tienen cuatro discos y porque su precio debería considerarse delito. Esa es la realidad que he querido defender desde un principio y que parece que no queda claro, no perdamos el tiempo divagando.

Comment from Fernando
Time: 8 July, 2008, 8:26 pm

Veo que no tienes ni idea de márgenes de beneficio, pero a todos nos gusta hablar de lo que no sabemos, de todas maneras estás mezclando churras con merinas como dicen arriba.

Aquí hablamos de soportes, y la fnac es un buen ejemplo de como está el mercado musical ahora mismo.

Comment from Dark-Master
Time: 9 July, 2008, 7:38 pm

Yo en ningún momento he profundizado en términos económicos, porque se me escapa. Si hay un sólo defecto que no tengo es el de hablar de lo que no sé.
Tu definición del comprador potencial de vinilos es como mínimo pobre (por no decir de risa), y es a lo he hecho alegaciones desde el principio. Te has dejado fuera a los miles de dj’s que compran vinilos como forma de vida, a los obsesos buscadores de reliquias, a los coleccionistas que tienen habitaciones enteras dedicadas únicamente a escuchar vinilos, etc.
Lo que pasa es que tu único argumento (la todopoderosa fnac) no los tiene en cuenta, por el mero hecho de no ser una tienda especializada, sino ¿como decirlo?, ¿familiar?, algo totalmente respetable por otro lado.
Es como si me dices cual es el comprador ‘tipo’ de comics según la fnac, me parto de risa, porque la gente aficionada realmente va a librerías especializadas a comprar comics, no a la fnac. Exactamente lo mismo pasa con los vinilos.

Y por último, estoy de acuerdo en que la fnac es un buen indicador de como marcha el mercado de la música y los formatos populares (mp3 y CD, principalmente). Yo en ningún momento he hablado de ello, sino únicamente del vinilo. Cuando quieras hablamos de soportes digitales.

No voy a seguir llenando el blog de Poe de interminables comentarios, si alguien quiere discutir en privado puede contactar conmigo.

Comment from neoproducciones
Time: 10 August, 2008, 4:35 am

Quimera en Vinilo! yeah! xD

Comment from Akira
Time: 23 April, 2010, 11:34 am

Estoy totalmente de acuerdo con el problema planteado. Soy de los que creen que la historia de la música no puede entenderse sin la presencia del LP, y si éste muriera, no tendría sentido seguir pinchando o haciendo llegar grupos que nos gustan desde cualquier parte del mundo. Hay que tener viva su presencia.

Un saludo. Da mucha envidia ver Quimera en el formato grande :P

Write a comment